miércoles, agosto 22, 2007


Miércoles 22 de agosto de 2007

CARTA ABIERTA A LOS COLEGIOS DE MÉDICOS


Documento elaborado por el Grupo GEFOR que ha sido remitido a los 52 Colegios de Médicos españoles con fecha 27 de Agosto del 2007.
MICROBIOLOGÍA. LA CRISIS DE UNA ESPECIALIDAD

Estimado/a Sr/a. Presidente/a:


Si le dijesen que sólo 1 de cada 4 microbiólogos formados en nuestro país ejerce como tal al finalizar su residencia ¿Se lo creería? [1]
Si le dijesen que un informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre el déficit de especialistas en España, al contrario de lo que sucede con la mayoría de especialidades, prevee un superávit grave a corto plazo [2] y sin embargo el número de plazas convocadas se mantiene inalterado, (78-80) [3], por encima de cifras de especialidades claramente deficitarias ¿Se lo creería?
Si le dijesen que los hospitales de nueva creación no disponen de Servicio de Microbiología como tal [4] y de momento no está prevista la contratación de Microbiólogos ¿Se lo creería?
Si le dijesen que la consecuencia a la escasa periodicidad en la Oferta Pública de Empleo (OPE) [5] y a la insuficiente oferta de plazas en el campo de la Microbiología es la precariedad laboral, el abandono y éxodo al extranjero de profesionales altamente cualificados con más de 10 años de formación a sus espaldas. [6] ¿Se lo creería?
Si le dijesen que la 1ª plaza de Microbiología en el MIR este año se escogió con un número superior al 4200 [7] ¿Se lo creería?
Pues puede creerlo, porque estos datos son una realidad, y representan sólo una pequeña parte de la compleja situación que afronta la especialidad de Microbiología en estos momentos en nuestro país.
Esta carta es una llamada de atención para activar aquellos medios o medidas a disposición de una institución como el Ilustre Colegio de Médicos con objeto de atajar, frenar o cambiar una situación a lo sumo preocupante y que afecta a muchos colegiados o puede llegar a hacerlo en un futuro muy próximo.
Con un espíritu constructivo y pensando en la mejora de una especialidad que ha dado tanto a la Medicina, desde el Grupo para la Formación y Docencia en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEFOR) queremos transmitir nuestra gran preocupación así como la necesidad de instaurar medidas eficaces al respecto.
Un cordial saludo y a su disposición.
GEFOR

[1] Ier ESTUDIO NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LA MICROBIOLOGÍA CLÍNICA EN ESPAÑA. Reunión Grupo GEFOR. XI REUNIÓN SEIMC. Zaragoza. 27 Abril 2005.
[2] OFERTA Y NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN ESPAÑA (2006-2030). Dra. Beatriz González López-Valcárcel, Dra. Patricia Barber Pérez, Grupo de Investigación en Economía de la Salud. Universidad de Las Palmas de GC. Marzo 2007.
[3] BOE. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2006. ORDEN SCO/2907/2006, de 14 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2006, para el acceso en el año 2007, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Psicólogos y Radiofísicos Hospitalarios.
[4] SALUD MADRID. Portal de Salud. Infraestructuras. Ocho nuevos hospitales.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&language=es&cid=1156827010168
[5] MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. OPÓSICIONES Y CONCURSOS. http://www.msc.es/profesionales/oposicionesConcursos/home.htm
[6] ¿Faltan médicos? TRIBUNA: JOSÉ MARÍA PEINADO HERREROS. EL PAIS. 7 de Marzo del 2006.
[7] ANALISIS DEL NÚMERO DE ELECCIÓN DE PLAZA MIR EN LA ESPECIALIDAD DE MICROBIOLOGÍA AÑOS 1994-2006. Reunión SAMC. Avilés. 2 Junio 2007.

No hay comentarios: