lunes, julio 23, 2007


Lunes 23 de julio de 2007

La Fuerza de los Pocos


Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades, afirmaba recientemente que: "El 85% de las especialidades son favorables al desarrollo de la troncalidad" (ver Diario Médico del 3/7/07). Estos son los datos del primero de tres cuestionarios que se remitirán a las Comisiones Nacionales de todas las Especialidades antes de presentar un primer informe en otoño de este año.

Según está cifra, parece existir un apoyo mayoritario hacia la fusión de especialidades, ¿esto qué implica? ¿qué consecuencias traerá a la Microbiología? ¿qué se está haciendo? No estaría mal que se informara del posicionamiento y actividades de las "altas esferas" en este sentido, más que nada porque hay muchos profesionales a los que puede afectar.

La semana pasada (Ver Diario Médico 17/7/07) la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, elaboró la oferta provisional de plazas MIR para el curso 2007/2008. A falta del visto bueno del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, las autonomías han aprobado un incremento del 7,3 por ciento con respecto al año pasado. Ver plazas Mir para la convocatoria 2007/2008. Microbiología aparece nuevamente con 78 plazas (¿?)

Parece ser que aunque los resultados del estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad (marzo 2007) auguran un "superavit", no ha sido suficiente para variar la tendencia en la petición de plazas (ver imagen)

Y mientras, un estudio que no llega. Allá por mayo del 2006 (¡Hace más de un año!) representantes de varias Sociedades Autonómicas y SEIMC se reunieron con el objetivo de recoger datos y elaborar un mapa que sirviese de guía para evaluar la situación actual de la Microbiología en España (situación laboral, cuanta gente se forma, qué salidas laborales tienen, a qué se dedica la gente que acaba ...) Nosotros aún guardamos una copia de la firme propuesta aún no llevada a cabo o no hecha pública. ¿Sabéis vosotros algo?

Muy a pesar de la opinión de algunos (Ver comentarios en relación con la encuesta sobre el cese de GEFOR por la SEIMC) seguiremos expresando nuestras opiniones, pese a quien le pese. Ni esta página esconde intereses personales ni demagogias ocultas, es más, solemos hablar bastante claro, tal vez por eso nos pasa lo que nos pasa. Realmente queda mucho por hacer, por construir y por cambiar. Y con esa consigna nos quedamos ¡Trabajemos por ello!

Por cierto, ¿sabéis que hay 2 representantes de Residentes en la Comisión Nacional de la Especialidad? ¿Qué os gustaría preguntarles?

No hay comentarios: