martes, julio 10, 2007


Martes 10 de julio de 2007

CRÓNICA DE UNA SEPARACIÓN ANUNCIADA



"No veo más que incógnitas. Me siento en la duda. Ahora, esta duda no me inquieta gran cosa, porque hay una cosa de la que no dudo: Que mi conciencia de hombre nada tiene que reprocharme."

Gregorio Baquero. 20 de Junio de 1937.LABORATORIO DE RETAGUARDIA
(Diario de la guerra en Madrid, 1936-1939)
Estimados compañeros, esta mañana la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha hecho pública (vía email y sin comunicación previa con el grupo) la decisión tomada por su anterior Junta Directiva el pasado 30 de Mayo del 2007 mediante la cual se acordó por unanimidad el cese de las actividades de GEFOR como Grupo de Estudio SEIMC, en aplicación de lo establecido en los Estatutos de la Sociedad. Esta decisión ha sido ratificada por la actual Junta Directiva.

Al parecer GEFOR no tiene cabida en el panorama actual de la SEIMC y de sus grupos de estudio. Los requisitos que debía cumplir acorde con la normativa de la SEIMC no se cumplen.

Por lo tanto y dadas las actuales circunstancias:

- GEFOR pasa a ser un grupo de estudio independiente funcionalmente y en todos sus contenidos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC).
- GEFOR NO DESAPARECE. Las líneas de actuación del grupo seguirán siendo las mismas; primando, la libertad de expresión de sus socios sobre todas las cosas.

A nuestro entender se trata de una decisión desafortunada, pues creemos que toda Sociedad Científica que se precie debiera dar apoyo institucional y salvaguardar el colectivo más desfavorecido que es sin duda el que comienza, respondiendo o al menos informándose de la problemática existente.

Queremos expresar que desde su creación el principal objetivo como Grupo no ha sido otro que buscar una plataforma de comunicación que desgraciadamente no ha sido bidireccional con la SEIMC. En este tiempo el apoyo institucional ha sido nulo por no decir que en ocasiones ha supuesto una barrera infranqueable. Por cierto, ¿Qué hay de malo en que aparezca una encuesta en una página web?

Probablemente lo que no dice ese informe sobre el incumplimiento de la normativa de los grupos de estudio es que jamás se han contestado a las propuestas (Vía carta, seimc online o email) que hemos dirigido a la SEIMC, que la única vez que se ha convocado a GEFOR ha sido para reprender su actitud por inmiscuirse en temas que no son de su competencia, que nunca se le ha tenido al corriente de la situación (por no tener no tenemos ni el informe desfavorable por el que se nos cesa), que el ánimo de lucro de este grupo brilla por su ausencia, a día de hoy los gastos generados son nulos, es más toda la gestión web y otros papeleos los pagamos de nuestro propio bolsillo.

Por último me pregunto ¿Cómo se va a construir ese dique de contención al que hace referencia en su artículo editorial el Dr. Soriano POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS publicado en la revista EIMC el pasado Abril? " Sería deseable que todas las especialidades médicas se marcaran el objetivo de defender la calidad de las mismas con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Especialidades, Colegios profesionales (Médicos y otros), Sociedades Científicas Nacionales y Sociedades regionales. Todo ello dirigido a crear un auténtico dique de contención que salvaguardara la buena práctica a la que estamos obligados a prestar al paciente."

Desde estas líneas; agradecer a todas aquellas personas que durante estos dos años han participado y colaborado en este proyecto, con una única ilusión, mejorar la situación actual de la formación especializada en Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica. Esperamos seguir contando con vuestras aportaciones, iniciativas, críticas e ideas.

A partir de este momento GEFOR se reserva el derecho de emitir y establecer aquellas opiniones, colaboraciones y relaciones que considere oportunas.

Estas líneas son un llamamiento a la coherencia de la especialidad de Microbiología con el mundo real. Estas líneas son una llamada a todos los microbiólogos para crear un instrumento útil que dignifique nuestra profesión.

Todos, absolutamente todos, podemos hacer algo por mejorar esto.

Muchas gracias a todos y hasta siempre.

Manuel Linares

No hay comentarios: