lunes, abril 14, 2008

Lunes 14 de abril de 2008


¿Qué hace un microbiólogo como tú en un lugar como éste (Urgencias de Leganés)?


Publicado en el blog "Más allá del microscopio" de Diario Médico por el Dr. RAFAEL SÁNCHEZ ARROYO. Médico Especialista en Microbiología y Parasitología y en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles (Avila).

Algunos ingenuos, entre los que se cuenta el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Juan Antonio Sánchez, se han creído lo de que el "usuario es el centro del sistema". Les pasa por no haber leído a Orwell ... o el post anterior a éste.

Junto él, unas treinta personas se han encerrado en el Hospital "Severo Ochoa" para protestar por la situación "totalmente caótica" del mismo. Al parecer, ha habido una desbandada de profesionales a otros centros y esto, claro, complica las cosas. Al parecer, la Consejería tiene mucho que ver en ello. Pero la Consejería considera al usuario "el centro del sistema", así que no puede tener toda la culpa.

Los profesionales que ahora protestan sin duda consideran también al usuario "el centro del sistema", por lo que también son inocentes (¿no ha dicho un tribunal que no ha habido mala praxis?).

Los sindicatos y organizaciones afines, por supuesto, consideran al usuario "el centro del sistema", lo que les exime de toda responsabilidad. Y además, les da derecho a decir que los profesionales contratados para sustituir a los que se han ido tienen contratos precarios (seguro) y baja cualificación (¿seguro?). Como prueba definitiva, incontestable, irrebatible, de esta baja cualificación se afirma que "hay microbiólogos para cubrir las Urgencias". Podrían haber añadido, baraaato, baraaaato.

"Hasta ahí podíamos llegar. Mira que podían haber contratado, precariamente eso sí, bioquímicos, rehabilitadores, anatomopatólogos, preventivistas o forenses. Pues no. Han tenido que poner microbiólogos. ¡El colmo! ¿Cómo va a saber actuar en Urgencias un microbiólogo? ¡Si ante una sospecha de apendicitis seguro que ni se le ocurre hacer un tacto rectal, como a cualquier R1 de Cirugía! ¡Quiero el libro de reclamaciones!"

Dejando aparte que, gracias a la "excelente" planificación del MIR, bastantes microbiólogos tienen o están haciendo una segunda especialidad más clínica y que en urgencias puede perfectamente tocarte como alternativa asistencial un R1 de cualquier especialidad recién salido de la Facultad, ¿dónde creen esos ingenuos que hacían (y aún hacen) sus guardias los Médicos Residentes de Microbiología?¿En el microscopio? Pues no. La mayoría, en las puertas de los hospitales. Porque, de entrada, son Médicos. Otra cosa es que el sistema, "cuyo centro es el usuario" -no se olvide-, aguanta de mala gana los Servicios de Urgencias como un mal inevitable (si pudieran, muchos gerentes los cerrarían) y no se preocupa mucho (a veces, ni poco) de disponer en ellos los recursos más apropiados. Que no son los microbiólogos, claro está. Pero de ahí a escupirles lo de la "baja cualificación" va un trecho.

Estoy seguro de que el "nuevo" ministro de sanidad tomará cartas en el asunto: creará la especialidad de urgencias a la que accederán sólo los médicos más capacitados, solucionará el déficit de especialistas y el exceso de microbiólogos (tal vez mediante una extensión del Plan contra los topillos, recientemente aprobado), y, sobre todo, sobre todo, pondrá al "usuario en el centro del sistema".

No hay comentarios: