lunes, octubre 22, 2007


Lunes 22 de octubre de 2007

MADRID SIN MICROBIÓLOGOS Y YO CON ESTOS PELOS !!!


Carta redactada para su difusión en los diferentes medios de comunicación en referencia a la situación actual de la Microbiología en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.
Por el Dr. German Seseña

Según las últimas noticias en los nuevos hospitales de Madrid no habrá especialistas en Microbiología. Pero ¿qué es eso de un Microbiólogo? Se preguntarán, al igual que hizo mi madre cuando le dije que su hijo se iba a dedicar a tal profesión…

Bien, pues un microbiólogo es un licenciado (en medicina, farmacia, biología o química) que tras superar un examen selectivo (MIR, FIR …, efectivamente también … BIR o QIR…) hace una especialidad sanitaria durante cuatro años. Los microbiólogos hacen su trabajo en los laboratorios de los hospitales fundamentalmente, por eso su trabajo queda “oculto” a los ojos de los pacientes, y es por eso que en Navidad los pacientes no nos regalan esas estupendas cajas de bollos del pueblo, ni esos tomates recién cogidos de la huerta en verano, “que los acaba de recoger mi padre, va a ver usted lo buenos que están señor doctor”… pero aunque, y muy a pesar nuestro, estos regalos nunca van a los microbiólogos, somos muy conscientes de cuál es nuestro trabajo y nos dedicamos con profesionalidad a nuestros pacientes aunque estos no nos vean.

Pero ¿cuál es nuestro trabajo?, se estará preguntando ansiosamente, pues bien, entre otras muchas labores, tenemos la de determinar si los pacientes están infectados por el VIH o por tuberculosis, además diagnosticamos en el laboratorio si un paciente tiene infección de orina, y por supuesto analizamos la sangre de pacientes con bacteriemia (esto significa tener un bichito en la sangre más o menos…) y a partir de ello, estimar qué tratamiento antibiótico puede ser el más adecuado para salvar la vida a esa persona … a que ya se le está ocurriendo que tal vez la próxima Semana Santa, “… pues le llevo unas torrijas a mi microbiólogo de zona, que las hago de chuparse los dedos”, pues ya le digo que me encantaría probarlas señora, o ese vinito tan rico que hacen en su pueblo señor, pero lo podemos dejar para otro día … hoy con que lean esta misiva me doy por satisfecho.

Parece ser que la decisión de las Autoridades Sanitarias de Madrid es suprimir estos puestos con la excusa de abaratar costes, centralizando las muestras en algún laboratorio privado con dinero público. Esta situación tan ventajosa a priori puede convertirse en un problema para todos … el transporte de las muestras hasta un laboratorio externo repercute de forma directa y muy negativa en los resultados que se puedan extraer de su análisis. Además creo que estaremos de acuerdo en que las muestras de un paciente grave deben ser analizadas, cuanto antes, mejor… (si han visto a un paciente con bacteriemia, espero que no, sabrán de lo que hablo)

Todo esto supondrá además un agravio comparativo con respecto a los pacientes atendidos en otros hospitales con microbiólogo, hasta ahora, el resto de los ya abiertos. Es importante señalar en este punto que las Sociedades Científicas Microbiológicas defienden la existencia de microbiólogos en todos los hospitales, aunque pese a las Autoridades Económicas Sanitarias.

También es importante señalar que las condiciones laborales del personal en empresas privadas son extremadamente precarias; el sueldo puede ser cercano a los 4 euros la hora en extensas jornadas con guardias localizadas que pueden abarcar semanas enteras, si mi madre se llega a enterar antes, seguro que me hubiera dicho que por qué no estudié para arquitecto o electricista… (Aquí les vuelvo a recordar que el microbiólogo es un licenciado especialista con un mínimo de 10-11 años de estudio) Seguramente se les ocurrirán otras muchas actividades que no requieren título universitario y que estén mejor remuneradas … aunque seguro que ya lo han pensado antes ¿no?

Con este panorama, se imaginan qué licenciado va a querer desarrollar esta actividad tan vital…

Pero no se preocupen de momento, los nuevos hospitales abrirán en enero, pero les recomiendo que si a partir de entonces está entre sus planes cogerse una neumonía, piénselo dos veces.

PD. Señora Manuela, ya le dije que no hacía falta que me llevara nada al laboratorio. Por cierto, la tortilla especial, ya le devuelvo el “túper”cuando la vea.

No hay comentarios: